top of page
carbono rojo

Debut dorado para la selección Colombia



La Selección Colombia 2023 de patinaje de velocidad tuvo un debut dorado en el Campeonato Panamericano de Naciones tras ganar todas las pruebas, de la categoría júnior y sénior, en la primera jornada del certamen que se inició en la ruta del estadio Tulio Ospina de Bello, Antioquia, y en el que participan 15 países.


Las primeras medallas para Colombia llegaron en las pruebas de largo aliento con las damas. En los 10.000 metros puntos, las júnior, debutantes con el tricolor nacionales, María Paula Vivas y Yicel Camila Giraldo, ganaron el oro y la plata, desplazando al tercer lugar a la ecuatoriana Martina Andrea Pita. En las mayores, las múltiples campeonas mundiales, Fabriana Arias, Johana Viveros y Gabriela Isabel Rueda, se apoderaron de la totalidad del podio. Fabriana ganó la medalla de oro, Johana obtuvo la plata y Gabriela se adjudicó el bronce.


En los 15.000 metros eliminación varones, se vivió una disputa constante entre los colombianos y ecuatorianos, inclinándose la balanza a favor de los locales que ganaron el oro y plata en las dos categorías. En los júnior, el uno-dos para Colombia lo hicieron Sebastián Guzmán y Carlos Jesús Pisciotti, dejando en el tercer puesto al ecuatoriano Mathías Ariel Vintimilla. En los sénior, Juan Jacobo Mantilla obtuvo la presea dorada, Kevin Alejandro Lenis ganó la plata y el ecuatoriano Jorge Bolaños se colgó el bronce.


Esta primera jornada se cerró con las finales de la vuelta al circuito, prueba en la que los protagonistas fueron de nuevo los colombianos. En júnior damas, Nicol Larrahondo y María Ximena Álzate ocuparon los dos primeros cajones del podio, dejando en el tercero a la venezolana Wilmary Toro. En júnior varones, el colombiano Nicolás Barrios fue primero, desplazando, al segundo y tercer lugar a los ecuatorianos Ricardo Alejandro Vintimilla y Jeremy Israel Ulcuango.

Los mayores, damas y varones, fueron los encargados de cerrar este primer día de competencias con la vuelta al circuito, prueba en la que los colombianos solo permitieron que uno de sus rivales, un chileno, ganara la medalla de bronce. Andrés Mauricio Jiménez fue primero, seguido por su compañero Elimelec Ospino, desplazando al tercer lugar a Ricardo Verdugo de Chile.


En las damas, otro trío campeón del mundo, integrado por Kollin Andrea Castro, María Fernanda Timms y Kerstinck Sarmiento, ganaron oro, plata y bronce, respectivamente.







0 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page